Historia

La Asociación Argentina de Microscopia es una asociación sin fines de lucro que tiene su origen en el año 1995 durante el tercer congreso del COMITÉ INTERAMERICANO DE SOCIEDADES DE MICROSCOPIA ELECTRÓNICA (CIASEM-Third Interamerican Electron Microscopy Congress) llevado a cabo en la ciudad de Caxambú, Brasil. Se cumplía un viejo anhelo de reunir los principales protagonistas de la microscopía electrónica en Argentina en una asociación propia. En aquella oportunidad se propuso como presidente al Dr. Miguel Ipohorski, Vicepresidente al Dr. Mario H. Burgos y Secretario Dr. Raúl Versaci.
Sin embargo, fue recién el 5 de Diciembre 2003 en la ciudad de Mendoza, durante la REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGIA DE CUYO en una Asamblea presidida por el Dr. Ramón Piezzi, que se firmó el Acta Constitutiva de la Asociación; se constituyó una comisión integrada por:

Presidente:
Dr. Juan Pablo BOZZINI

Vicepresidente área materiales: 
Dr. Francisco Carlos LOVEY (CNEA – CAB)

Vicepresidente área biológica: 
Dr. Luis Segundo MAYORGA (CONICET – IHEM, FCM UN Cuyo)

Secretario:
Dr. Alberto SOLARI

Vocales:
Prof. Patricia SARMIENTO (CONICET-Servicio MEB UNLa Plata)
Dra. María Elena VELA
Dra. Iris ALVAREZ (IFIR, UN Rosario)
Dra. Patricia BOZZANO (CNEA – CAC)

Esa Comisión comenzó a dar los pasos indispensables para obtener la personería jurídica, y se hizo cargo del ambicioso proyecto de organizar el 10º Congreso de la CIASEM en la Argentina conjuntamente con la 1ª Congreso Argentino de Microscopía organizado por Sociedad Argentina de Microscopía (SAMIC) en la ciudad de Rosario en el año 2009.
El 25 de abril de 2008 se convocó una Asamblea Constitutiva, en el Centro Atómico Constituyentes de la ciudad de Buenos Aires. Se extendieron invitaciones y se pidió a quienes la recibieran que le dieran la máxima difusión posible. La asamblea fue presidida por el Dr. Versaci, y en ella participaron alrededor de 60 personas vinculadas a las diferentes microscopías. Se nombró la Comisión Directiva
A los pocos días se presentó el Proyecto de Estatuto y el Acta Constitutiva firmada en la Asamblea ante la Inspección General de Justicia. En febrero 2009 quedó en firme la reserva del nombre. El 11 de agosto se recibe en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica la visita de la Inspección General de Justicia y el 17 de Septiembre de 2009 se respondió la última vista. Finalmente, el 3de febrero de 2010 la Resolución 000036/10 de la Inspección General de Justicia, autoriza a la SAMIC a funcionar con carácter de personería jurídica.
Los congresos de SAMIC se  continuaron realizando con un sentido federal; el 2º se realizó en Buenos Aires en el año 2012, el 3º en Mendoza, y el 4º en Bariloche, y el 5º congreso se realizará en la ciudad de Córdoba. Es un objetivo permanente de estos congresos de promover y aumentar la participación de investigadores vinculados a la microscopía tanto en el área biológica como de materiales.
En el 3º Congreso de SAMIC realizado en Mendoza en el año 2014 se llevó a cabo una Asamblea donde se nombró una nueva Comisión Directiva que seguirá vigente hasta la nueva Asamblea que se realizará en el 5º Congreso de SAMIC en Córdoba.
En la Asamblea realizada en el 4º Congreso realizado en San Carlos de Bariloche 2016, resultó elegida Córdoba como sede del Congreso 2018.

PRESIDENTE:
Raúl Versaci

VICE PRESIDENTE PRIMERO: (Ciencias de la Vida):
Francisco Capani

VICE PRESIDENTE SEGUNDO: (Ciencias Materiales):
Alfredo Tolley

SECRETARIA:
Patricia Beatriz Bozzano

PROSECRETARIA:
María Julia Jañez

TESORERA:
Silvia Adriana Dominguez

PROTESORERO:
Ramón Castillo Guerra

VOCALES:
Iris Álvarez
Martina Ávalos
María Elena Vela

VOCALES SUPLENTES:
Cristina Maldonado
María Ines Luppo

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: MIEMBROS TITULARES:
Eduardo Favret
Gisele Saint Martin

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: MIEMBROS SUPLENTES
Jose Ovejero García
Edgardo Cabanillas

La SAMIC forma parte de la CIASEM, que a su vez forma parte de la IFSEM.

ifsm.jpg (52915 bytes)